Primer Congreso BI :D Hacer click para ir al video completo

Primer Congreso BI :D Hacer click para ir al video completo
:D

lunes, 19 de octubre de 2015

Consejos al solicitar un crédito por primera vez

Cinco consejos antes de solicitar un crédito por primera vez

RPP

La economista Giovanna Priale, experta en microfinanzas, da cinco consejos que pueden servir antes de solicitar un crédito en el sistema financiero.

Trazar la meta

Debe evaluar el monto que quiere pedir para un fin determinado, también el plazo en que lo va a pagar y la rentabilidad que va a obtener de ese crédito, es decir que va a ganar con ese préstamo, Puede pedir un crédito hipotecario, para una casa, o un automotriz, una tarjeta de crédito o un crédito personal, un estudiantil, según los intereses de la persona.

Conocer el costo del crédito

Una vez que ya sabe para que va usar ese dinero, debe saber cuánto le va a costar ese crédito, eso se llama la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA). Ese dato lo puede encontrar en la web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), donde hallará una lista de tasas por tipo de crédito y por institución financiera.

No trabaje para pagar deudas

Pagar deudas no te puede desfinanciar, es decir los ingresos tienen que alcanzarte para pagar el préstamo. Por lo que incluirá dentro del presupuesto un porcentaje para saldar la deuda que pagará mes a mes.

Ahorrar

Después de separar un porcentaje de los ingresos para pagar la deuda, se recomienda marginar un porcentaje adicional para ahorrar. El cual servirá para atender alguna contingencia que pueda surgir en el camino, que puede ir en el orden del 10 o 15 por ciento, según los ingresos que tenga.

Planificar los créditos según la edad que tenga

A medida que uno va haciéndose mayor, el porcentaje de ahorro debería ir aumentando porque los créditos que se tomen en el futuro serán cada vez más grandes. Por ejemplo, cuando uno es joven se puede empezar con un crédito personal o una tarjeta de crédito, después puede optar por un crédito automotriz o estudiantil, y más adelante cuando uno es más adulto, podría elegir un crédito hipotecario o comercial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario