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lunes, 20 de julio de 2015

Encuentra trabajo en tiempos de crisis

Encuentra trabajo en tiempo de crisis

Raúl Gorrías - 16/07/2015
A día de hoy, los puestos de trabajo son como una especie de oasis en medio del desierto. Encontrar uno es más difícil que ganar el Euromillones. Y más todavía cuando el 80% de las ofertas de empleo no están visibles para la mayor parte de los mortales e internet-adictos. Y es que, según un estudio de Creade-Lee Hecht Harrison, consultora del Grupo Adecco, 3 de cada 4 vacantes no se llegan a publicar ni en la Red, ni en la prensa, ni tampoco en ninguno de los medios tradicionales como la radio o la televisión.
Resulta que, tal y como apunta esta investigación, las compañías han apostado por otro tipo de estrategias a la hora de encontrar a sus nuevos empleados. De este modo, si aún tienes un arsenal de subrayadores para destacar ofertas interesantes en los diarios del domingo por la mañana o incluso te has registrado en mil páginas como un poseso, debes saber que las empresas recurren a fórmulas alternativas como plataformas de contactos profesionales, personas del entorno (el típico enchufe, vamos) o referencias debido al tipo de información que gestionan –especialmente en sectores como la banca, el gran consumo y la industria farmacéutica-. Así pues, ten en cuenta estos tres consejos para intentar obtener trabajo en este nuevo contexto.

1. Sácale brillo a tu LinkedIn.
Este estudio asegura que ha aumentado el número de compañías que, en vez de esperar las candidaturas de miles de aplicantes, acuden directamente al perfil que les interesa para ponerse en contacto con él lo más rápido posible. En este sentido, LinkedIn es la red social que se ha convertido para muchas empresas en la vía perfecta para contactar posibles empleados y clientes de forma directa. De hecho, según el portal BasePymes , se ha posicionado como la herramienta estrella de las pymes españolas para reclutar personal.
2. Haz networking.
Acude a todo tipo de eventos y convenciones en las que creas que puedes conocer a gente de tu sector. Este tipo de actos se han convertido en un escenario ideal para darse a conocer e iniciar una red de contactos que posteriormente puede resultar muy útil. Obviamente, no te asegurarán ningún trabajo de forma inmediata, pero aumentarás tu agenda y, quién sabe, quizás algún día te devuelvan la llamada.
3. Pierde la vergüenza y lánzate a la red.
Otras plataformas de alcance mundial como Vine o Youtube son otro interesante recurso para diferenciarse del resto. Si hay algo que puedes hacer hoy en día con la cantidad de tecnología a tu alcance es autopromocionarte de una forma distinta, como por ejemplo con videocurriculums, tal y como hizo el atrevido Enzo Vizcaíno tiempo atrás, el chico que revolucionó las redes sociales cantando su currículum en el metro.
4. Revisa tus redes sociales.
Como hemos comentado, no todas las ofertas se encuentran en portales de empleo. Hay empresas que anuncian su vacante en servicios gratuitos como Twitter, redirigiendo hacia algún artículo hacia su página web donde puedas aplicar. Por otro lado, ten en cuenta que un amigo o conocido puede publicar alguna oferta de su empresa en la red.
5. Elabora un currículum llamativo.
Es tan obvio y básico como fundamental. Tal y como asegura la Fundación Adecco, el documento en el que volcamos toda nuestra experiencia y conocimientos es mucho más que un simple papel, es una carta de presentación que entra por los ojos. Cuida la presentación y échale un vistazo a las indicaciones de esta entidad para elaborar un buen currículum.
Pero, sobre todo, el principal consejo que te podemos dar es que tengas paciencia y perseverancia. Son los atributos que requieren la situación actual y que también recogen muchas investigaciones recientes. 

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