FMI: Crecimiento de América Latina
bajará por quinto año
El universal 03/05/2015El crecimiento en América Latina y el Caribe se desaceleró y se ubicó en un 1,3 por ciento en 2014, y las proyecciones indican que será inferior al 1 por ciento en 2015, lo que implica una disminución por quinto año consecutivo.
Así lo revela el último informe del Fondo Monetario Internacional, FMI, Perspectivas económicas: Las Américas, publicado este 29 abril.
El informe señala que el "debilitamiento de los mercados internacionales de materias primas sigue siendo un obstáculo importante para las economías de América del Sur, a pesar que la caída de los precios del petróleo y la sólida recuperación de Estados Unidos respaldan la actividad en otras partes de la región."
- Algunos factores idiosincráticos, como la débil confianza del sector privado en Brasil y la intensificación de la crisis económica de Venezuela, profundizan el deterioro de las perspectivas de crecimiento regional. Por otra parte, todavía hay poca evidencia de capacidad económica ociosa, lo que enfatiza la presencia de limitaciones por el lado de la oferta.
Menciona también que la flexibilidad de los tipos de cambio puede ser clave para adaptarse a las condiciones externas más difíciles, pero las autoridades deberán también asegurar que las posiciones fiscales sean prudentes, mantener bajo control las vulnerabilidades del sector financiero, y abordar los persistentes problemas estructurales para impulsar la inversión, la productividad y el crecimiento potencial.
Precisa el informe que el debilitamiento de la actividad se concentró en América del Sur, donde la caída de los precios de las materias primas reforzó la percepción generalizada de menor prosperidad, afectando la demanda privada.
"La incertidumbre sobre la política económica interna también redujo la confianza en algunos países".
Las perspectivas a corto plazo de América del Sur, dice el informe del FMI, siguen siendo relativamente débiles, con contracciones del producto proyectadas en tres de las economías más grandes (Argentina, Brasil y Venezuela) en 2015, mientras que sólo Chile y Perú registrarían un repunte del crecimiento.
En el resto de América Latina y el Caribe, se proyecta que el crecimiento se sostendrá (América Central y el Caribe) o se fortalecerá (México).
En términos más generales, la capacidad de responder a cambios externos adversos depende del margen de maniobra disponible en materia de políticas económicas en cada país, que es más amplio en las economías andinas (Chile, Colombia y Perú) que en la mayoría de los demás países de la región.
En forma conjunta, estos factores ponen de manifiesto los importantes desafíos a los que se enfrenta América del Sur, en especial las economías con fundamentos macroeconómicos más débiles.
Necesidad de ajustes
Los ajustes de políticas necesarios reflejan las circunstancias de cada país, aunque la consolidación fiscal, la eliminación de los subsidios a la energía y el aumento de la flexibilidad cambiaria son prioridades compartidas en todas las economías en donde los desequilibrios macroeconómicos han aumentado.
El FMI insta a las autoridades económicas de la región a garantizar la solidez de las finanzas públicas. Recomienda también fortalecer el sector financiero, dado que la reducción de las ganancias, las condiciones de financiamiento más difíciles y el fortalecimiento del dólar de EEUU ponen a prueba la capacidad de los deudores.
"En Venezuela, será imposible revertir rápidamente el daño causado por años de mala gestión económica", dice el informe.
Aun así, "cualquier estabilización efectiva deberá incluir una mayor depreciación del tipo de cambio oficial (promedio), una reducción del déficit fiscal y acabar con el financiamiento monetario, así como el retiro de medidas dirigistas que asfixiaron la actividad del sector privado", dice el informe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario